Saltar al contenido

10 razones para crear un blog si eres un estudiante

Leyendo el blog de Carlos Bravo de (Marketing Guerrilla) encontré algo importante para mis amigos de la universidad.

Carlos Bravo dice:

Empecé mi primer blog sobre maratón (en alemán) con 25 años. Era justo la época que me inicie como maratoniano, terminando mi primera carrera en 3:12:24. Fue en el 2005 cuando ya estaba haciendo el doctorado en Suiza con proyectos de consultoría para empresas. Tenía mis 10-11 horas de trabajo cada día y quedaba poco tiempo para dedicarse a otros temas. Siempre estaban las noches y los fines de semana que cogía el portátil y escribía posts sobre mi nueva pasión (siempre que mi novia no me echara la bronca porque pasaba todo el día delante del portátil).

Crear blog para estudiantes

Me hubiera gustado descubrir el mundo de los blogs antes, p.ej. durante mis estudios. Nunca más he tenido tanto tiempo libre como entonces. Hubiera sido el momento ideal para lanzarme al blogging. Dedico este post a todos los estudiantes que tienen la suerte (y tal vez no sean 100% consciente de ello) de estar estudiando y que disponen de mucho tiempo libre. Tal vez este post os inspire a crear vuestra propia bitácora. Me quedan 20 minutos para finalizar mientras que la peque está durmiendo por lo que me voy a limitar a 10 razones para hacerlo.

1. Generar ingresos mensuales: es difícil hacerse rico con un blog pero con dedicación, ganas y esfuerzo se pueden generar entre 100-1.000 Euros cada mes. Este ingreso extra tal vez te ahora buscarte un trabajillo con algo que no te guste demasiado. También hay que decir que no se consigue de hoy a mañana. Hay que invertir mínimo 1 año antes de ver los primeros resultados.

2. Posicionar tu nombre en Google: las fiestas de estudiantes pasan en minutos del offline al online. La mayoría de la gente lleva smartphones que permiten subir fotos o videos de manera inmediata a redes sociales. Cuando envíes tu curriculum a empresas y la gente te busque en Google, un blog te ayuda posicionar tu nombre antes de enlaces que tal vez no quieras que todo el mundo vea.

3. Profundizar una temática: si ya tienes una idea en lo que quieres enfocarte más adelante en tu carrera, un blog te puede ayudar a profundizar más esta temática. Lo que aprendes en los libros de la universidad es contenido que tiene una antigüedad mínima de 3-5 años. Cuando ya lleves un par de meses escribiendo serás incluso capaz de aportar nuevas soluciones e ideas a un tema y discutir al mismo nivel con tu profesor.

4. Mejorar el nivel de tu inglés: cuando empiezas a investigar una temática no es suficiente limitarse a literatura en español. Existe una cantidad mucho más amplia en inglés. Seguramente muchos de los autores destacados publican únicamente en este idioma. Aprovecha la oportunidad de mejorar el inglés (aunque se limite al vocabulario). Al principio costara un poco mas pero después de un tiempo apenas te darás cuenta que estás leyendo en otro idioma.

5. Tener tu curriculum online: con un blog puedes tener un curriculum online. Pero también en la versión offline debería figurar tu bitácora. Mostraras que tienes iniciativa porque haces más que el mínimo requerido para acabar la carrera. Aunque el número este creciendo existen todavía pocos bloggers estudiantes.  Aprovecha la oportunidad para destacar y mostrar proactividad.

6. Conseguir contactos de negocio: un blog que trata temas de negocio llega a un público objetivo empresarial. Personas que ya trabajan en el área o sector que quieras entrar van a leer tu bitácora. Si tu contenido es interesante seguramente muchos van a intentar crear algún tipo de enlace a través de LinkedIn, Twitter o correo.

7. Encontrar un trabajo: entre los contactos que generas a través de tu blog pueden figurar gerentes, headhunters o personas de departamentos de recursos humanos. No debería está nada mal cuando hayas acabado la carrera no tener que empezar a enviar tu curriculum sino elegir entre las diferentes ofertas de trabajo que te han llegado.

8. Negociar un mayor sueldo: los contactos que hayas conseguido a través del blog pueden ser una justificación de negociar un mayor sueldo. El argumento únicamente será válido si estos realmente se pueden activar porque será entonces que la empresa vera un valor real y estará dispuesta a pagar por ello.

9. Reciclar trabajos universitarios: durante la carrera universitaria se suele crear mucho contenido que luego no se usa para nada. En Internet el contenido es rey. Tal vez tiene sentido publicar partes de tus trabajos como posts en un blog.

10. Montar tu propia empresa: un blog puede ser el primer paso para montar tu propia empresa. En la blogosfera existe un ambiente muy emprendedor. Si te dejas contagiar por el, tienes acceso a una red de contactos amplia que puede ayudarte a realizar tus primeros pasos como emprendedor.

Me apasiona el blogging y es un tema con el que honestamente estoy un poco obsesionado (sobre todo ahora con el reto del 2012 de publicar una vez al día). Existen estas 10 y seguramente muchas más razones más para crear un blog si eres estudiante. ¿Cuál es tu motivo para crear un blog?.

Visiten el blog de Carlos Bravo: http://www.marketingguerrilla.es

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/