Saltar al contenido

8 elementos claves de la Computación Autonómica

Para que los sistemas de alto nivel se puedan de nir dentro de la computación autonómica deben considerar al menos ocho elementos clave o características [Horn, 2001]:

  1. Auto-conocimiento. Un sistema autonómico debe tener conocimiento detallado de todos los elemento de bajo nivel que lo componen, en cuanto a estado actual, capacidad nal y todas las conexiones con otros sistemas, para auto-gobernarse.
  2. Auto-con guración. Debe realizarse en forma automatica y dinamica para responder e cientemente a cambios en el ambiente. Esto representa un gran reto debido a que pueden existir una gran posibilidad de opciones en con guracion y se debe resolver en un tiempo optimo.
  3. Auto-optimización. El sistema debe supervisar sus elementos y a nar sus tareas para alcanzar los objetivos prede nidos. Esta cualidad es muy importante porque responde a las necesidades de multiples aplicaciones demandadas por sus usuarios y a los cambios que se puedan dar en el tiempo en dichas necesidades.
  4. Auto-curación. El sistema debe tener la capacidad de recuperarse ante un mal funcionamiento de alguna de sus partes. En ese sentido, el sistema debe descubrir problemas o problemas potenciales y determinar formas alternativas, en cuanto al uso de recursos o recon figuración, para regresar suavemente a una operación normal.
  5. Auto-protección. El sistema debe detectar, identi car y protegerse el mismo contra varios tipos de ataques, para mantenerse seguro e integro. En un ambiente de computo distribuido, los sistemas estan mas expuestos a ataques y su proteccion es mas complicada. En ese sentido, el sistema debe estar alerta, anticiparse a amenazas y tomar las acciones necesarias. Las respuestas deben direccionarse en dos sentidos: ataques de virus o intrusion de hackers.
  6. Conocimiento-contextual. El sistema debe de nir reglas de interaccion hacia el exterior, con sistemas vecinos, con el proposito de adaptarse al ambiente exterior. Debe conocer su ambiente de ejecucion.
  7. Abierto. El sistema no debe ser una solucion propietaria. Debe considerarse que debe trabajar en un ambiente heterogeneo con estandares abiertos.
  8. Anticipación. El sistema debe permitir algun tipo de anticipación y soporte liberando información esencial en un ambiente optimizado y listo para realizar las decisiones tomadas por los usuarios ofreciendo resultados utiles de acuerdo a las circunstancias y no resultados previamente encuadrados sin mucha utilidad. Manejo pro-activo ante cambios necesarios.

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/