Saltar al contenido

Aplicación de la Computación Autonómica a un Software

En un artículo hemos hablado de la Computación Autonómica, ahora vamos a ver como aplicamos este concepto a un software que hayamos realizado o que estemos por realizar.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ELEGIDO

proyecto-ing-de-software-adondevivir

Plataforma Web para la Gestión de Condominios – ADondeVivir

Sistema que permite crear una cuenta a un condominio X, a través de la cual este podrá gestionar los  departamentos, residentes, cuotas, pagos, visitas, estacionamiento y quejas. Todo esto en una sólida Plataforma web SAAS.

Aplicación de la Computación Autonómica a nuestro proyecto

En nuestro proyecto vamos a aplicar las siguientes técnicas

1. Autoreparación

  • Caso 1: En caso que nuestro sistema detecte que se perdió la conexión a la base de datos, se procederá a reconectarlo automáticamente hasta conseguir éxito, mientras tanto los datos de la transacción se guardarán en session, una vez restaurada la conexión se continuará con la ejecución de la transacción, de esta manera aseguramos que no se pierda la información de la transacción en proceso.
  • Caso 2: En caso que nuestro sistema detecte que una operación demora más de 1 minuto en procesar, se procederá a buscar otra manera de realizar la operación con el objetivo de disminuir el tiempo de proceso de la operación.
  • Caso 3: En caso que nuestro sistema detecte que un agente X eliminó la base de datos, se procederá a restaurarlo de manera automática, mientras se ejecuta este proceso se debe de mostrar un mensaje al usuario “Estamos asegurando su información, esto tomará 2 minutos”, terminado la restauración y guardado de la información ingresada por el usuario deberá mostrar un mensaje “Su información está asegurada”.
  • Caso 4: En caso que nuestro sistema detecte que un agente X eliminó una o varias tablas de la base de datos, se procederá a restaurar estas tablas de manera automática, mientras se ejecuta este proceso se debe de mostrar un mensaje al usuario “Estamos asegurando su información, esto tomará 2 minutos”, terminado la restauración y guardado de la información ingresada por el usuario deberá mostrar un mensaje “Su información está asegurada”.
  • En el caso 4 y 5, luego de la restauración se cambiará el nombre de la base de datos, usuario de la base de datos y contraseña de la base de datos.

2.      Autoprotección

  • Caso 5: En caso que nuestro sistema detecte que la cantidad de usuarios conectados supera los 10 000, entonces cuando se conecte el usuario 10 001, se procederá a mostrar un mensaje “Estimado usuario el sistema está ocupado, espere unos minutos por favor” con un contador de 1 minuto y cuando llegue a cero, se conectará nuevamente, en caso persista ocupado, se re-direccionará a una aplicación espejo de nuestro sistema.
  • Caso 6: En caso que nuestro sistema detecte que existen demasiadas peticiones desde una misma IP, dicha IP será bloqueada.
  • Caso 7: En caso que nuestro sistema detecte que están intentando acceder a la ruta del panel de administración demasiadas veces sin conseguir éxito, entonces se procederá a bloquear la IP y cambiar la ruta del panel de administración.

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/