Saltar al contenido

Computación Autonómica

computacion-autonomica
La Computación Autonómica es la próxima generación de la tecnología .Debe su nombre al sistema nervioso autónomo humano, que envía impulsos que controlar el ritmo cardíaco, homeostasis, la respiración y otras funciones sin el pensamiento consciente o esfuerzo.
Se puede imaginar un mundo donde las computadoras reparan sus propios problemas aún antes de que nos percatemos de que lo veamos. IBM está construyendo ese mundo con una gama de capacidades de computación autonómica.
IBM considera ocho criterios básicos de la definición de un sistema generalizado de Computación Autonómica
  1. El sistema debe ser capaz de hacer un balance continuo de sí mismo, sus conexiones, dispositivos y recursos.
  2. Debe ser capaz de configurar y reconfigurar a sí mismo dinámicamente según las necesidades.
  3. Siempre debe buscar formas de optimizar el rendimiento.
  4. Debe realizar auto-sanación por la redistribución de recursos y de reconfigurarse para evitar todos los elementos disfuncionales.
  5. Debe ser capaz de controlar la seguridad y protegerse de los ataques.
  6. Debe ser capaz de reconocer y adaptarse a las necesidades de los sistemas que coexisten en su entorno.
  7. Debe trabajar con las tecnologías compartidas.
  8. La adjudicación de propiedad no son compatibles con la ideología de la computación autonómica.

Características 

  1. Un sistema autonómico requerirá un conocimiento detallado de sus componentes, estado presente, capacidad última, y de todas sus conexiones a otros sistemas, para gobernarse a sí mismo. Necesitará conocer la magnitud de sus “propios” recursos, esos que puede pedir prestado o prestar, y esos que puede compartir o que debe gestionar sin compartir.¢
  2. Un sistema de CA debe configurarse y reconfigurarse a sí mismo bajo condiciones variantes (y en el futuro, condiciones imprevisibles) automáticamente.¢
  3. Un sistema de CA debe ejecutar algo semejante a “curación”(reparación) -debe poder recuperarse de rutinas y eventos extraordinarios que pueden causar en algunas de sus partes un funcionamiento defectuoso.
  4. Debe descubrir, identificar y protegerse a sí mismo contra varios tipos de ataques y mantener garantías globales de funcionamiento y de integridad.

Resumen de características

  1. Configuración automática de componentes.
  2. Descubrimiento y reparación automática de fallas.
  3. Monitoreo automático y control de recursos para mejorar su propio rendimiento.
  4. Identificación proactiva de ataques arbitrarios, protección contra ellos y recuperación de estados estables.

Aplicaciones 

  1. El desafío es simplificar , mejorar la experiencia del usuario, ayudándolo anticipándose a sus necesidades en un entorno complejo, dinámico e incierto.
  2. IBM ha instalado sistemas de servidores e-server que incorporan tecnologías de computación autónoma que permiten la autorrecuperación, autoconfiguración, autoprotección y autooptimización.
  3. El resultado brindará infraestructuras más flexibles que requieran menor gestión, mientras se minimizanlos gastos administrativos.

Conclusión

  1. La tecnología de AC aparece ante la necesidad de conferir a los sistemas computacionales capacidades de decisión y de acción hasta ahora nunca vistas en los mismos.¢
  2. El AC hará uso intensivo de multitud de tecnologías disponibles y de otras que se desarrollarán, tanto en lo referido a software, como a hardware y comunicaciones.¢
  3. Una de las tecnologías de apoyo para el AC será el Grid Computing.¢
  4. También brindará su aporte la Inteligencia Artificial.

 

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/