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Curso UX Learn online: usabilidad y experiencia de usuario

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Presentación

El Curso UX Learn online de usabilidad y experiencia de usuario es la oferta online de UX Learn para hacer más accesible la formación en materia de experiencia de usuario y usabilidad de calidad impartida en español.

Después de tres años impartiendo formación presencial exclusiva, la oferta de este Curso UX Learn online pretende complementar y ampliar la oferta de formación en experiencia de usuario y usabilidad, utilizando y aprovechando la posibilidad de ofrecer los contenidos formativos online.

El Curso UX Learn online de usabilidad y experiencia de usuario cuenta con la garantía de Torresburriel Estudio así como con la experiencia vivida de los alumnos que han pasado por las sesiones de formación presencial a lo largo de tres años.

Objetivos

  • Aportar, desde el inicio, a los alumnos la visión global de un proyecto web desde la perspectiva de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, siguiendo paso a paso sus fases.
  • Enseñar a los alumnos los conceptos clave y las técnicas utilizadas para realizar el proceso de arquitectura de información y conceptualización en un proyecto web.
  • Enseñar a los alumnos métodos de evaluación de usabilidad que pueden realizarse en las fases de un proyecto web.

A quién va dirigido

  • Project managers
  • Responsables de usabilidad y experiencia de usuario
  • Diseñadores
  • Desarrolladores
  • Directores técnicos y comerciales
  • Responsables de marketing online

Metodología docente

La metodología de trabajo que van a experimentar los alumnos es una metodología basada en dos criterios:

  1. Los conceptos como base cultural de fondo.
  2. Los ejercicios prácticos como lugar de expresión de lo aprendido.

De ese modo los alumnos del curso van a enfrentarse a una formación en la que van a recibir:

  • Contenidos teóricos estructurados en un total de 9 módulos didácticos, en formato PDF para descargar e imprimir (si se desea)
  • Propuesta de lecturas de interés, complementarias, para cada uno de los módulos didácticos
  • Propuesta de ejercicios en los que plasmar, desde la práctica real, lo aprendido
  • Resolución de dudas, consultas y apreciaciones por parte del profesor de cada uno de los módulos didácticos
  • Feedback de los compañeros del curso
  • Feedback personalizado por parte del profesor, compartido con todos los compañeros del curso de todos los ejercicios entregados
  • Acceso al feedback del profesor al resto de compañeros del curso
  • Es muy importante que cada alumno cuente con un proyecto, si es propio mejor, sobre el que trabajar. La aplicación práctica resulta mucho más motivadora y eficaz para el alumno si puede ponerla en práctica en un proyecto real. Y si ese proyecto es propio, o es un proyecto en el que se está trabajando o se va a trabajar, mucho mejor. También se puede inventar un proyecto para trabajar durante el curso, a libre elección del alumno.

Horas, precios y plazas disponibles

  • Las plazas disponibles para el curso son 20.
  • El precio por alumno del curso es de 400 euros.
  • El curso tiene una duración total de 65 horas.
  • Fechas: del 11 de febrero de 2013 al 18 de marzo de 2013.

Requisitos técnicos

  • Ordenador.
  • Conexión a internet.
  • Soporte para documentos PDF.
  • Soporte para ver video online.

 

Módulo 1. Investigación etnográfica.

Objetivos

  • Aprender a indagar acerca de la información previa necesaria para iniciar un proyecto desde una perspectiva de Diseño Centrado en el Usuario.
  • Conocer técnicas de recolección de datos cualitativos.
  • Experimentar el diseño de entrevistas y cuestionarios.

Contenidos teóricos

  1. Planteamientos previos
  2. Entrevistas y cuestionarios
  3. Observación participante

Ejercicios

Módulo 2. Técnica de construcción de personas.

Objetivos

  • Aprender a utilizar la técnica de construcción de personas en el seno de un proyecto web.
  • Utilizar la técnica de construcción de personas en el contexto de un proyecto web.

Contenidos teóricos

  1. Qué son las personas
  2. Ventajas del uso de esta técnica
  3. Cómo crear personas
  4. Usar personas en el proceso de trabajo

Ejercicios

Módulo 3. Card sorting.

Objetivos

  • Conocer y utilizar la técnica del card sorting en el marco de un proyecto web.

Contenidos prácticos

  1. Conceptualización
  2. Cuándo hacer un card sorting
  3. Planificación de un card sorting
  4. Guía de realización

Ejercicios

Módulo 4. Tree test.

Objetivos

  • Conocer y utilizar la técnica del tree test en el marco de un proyecto web.

Contenidos teóricos

  1. Conceptualización
  2. Cuándo hacer un tree jack test
  3. Planificación de un tree jack test
  4. Guía de realización

Ejercicios

Módulo 5. Creación de un mapa de la web.

Objetivos

  • Conocer qué es y qué no es un mapa de la web.
  • Aprender cómo se relaciona un mapa de la web con una estrategia de contenidos.
  • Hacer un mapa de la web en un proyecto web y esbozar una estrategia de contenidos asociada.

Contenidos teóricos

  1. Herramientas: Excel / Visio / Word / Inspiration, X-Mind
  2. Qué es y qué no es un mapa de la web
  3. Traza con el mapa de la web: objetivos, tareas, pantallas

Ejercicios

Módulo 6. Prototipado.

Objetivos

  • Conocer el marco conceptual que sustenta el trabajo con prototipos.
  • Aprender los diferentes acercamientos disponibles a la conceptualización a través de prototipos.
  • Contextualizar el prototipado en el marco de un proceso de trabajo dentro de un proyecto.
  • Conocer herramientas de trabajo para prototipado.
  • Realizar los prototipos que inician el diseño de un proyecto web.

Contenidos teóricos

  1. Ventajas del uso de prototipos
  2. Construcción de prototipos en el proceso de diseño
  3. Sketching
  4. Storyboarding
  5. Wireframing
  6. Herramientas

Ejercicios

Módulo 7. Comunicación de la arquitectura de información.

Objetivos

  • Conocer la importancia de los procesos de comunicación de la arquitectura de la información.
  • Aprender las técnicas básicas de comunicación y presentación de la arquitectura de la información.
  • Realizar un plan de comunicación de la arquitectura de la información de un proyecto web.

Contenidos teóricos

  1. Los entregables de la arquitectura de información.
  2. Plan de comunicación de la arquitectura de información.
  3. Planificación de los flujos de comunicación.
  4. Contexto, materiales y timming.

Ejercicios

Módulo 8. Focus group.

Objetivos

  • Conocer la técnica del focus group en el marco de un proyecto web.
  • Aprender a conducir un focus group con el objeto de extraer información útil para un proyecto web.
  • Realizar una guía para moderadores de un focus group a través de metodología peer review.

Contenidos teóricos

  1. Conceptualización
  2. Cuándo hacer un Focus Group
  3. Planificación de un Focus Group
  4. Guía de realización

Ejercicios

Módulo 9. Test con usuarios.

Objetivos

  • Conocer la técnica de test con usuarios.
  • Aprender a conducir un test con usuarios en el marco de un proyecto web.
  • Confeccionar una configuración general de un test con usuarios.
  • Conocer y realizar un test de cinco segundos.

Contenidos teóricos

  1. Test de cinco segundos
    1. Conceptualización
    2. Cuándo hacer un test de 5 segundos
    3. Guía de realización
    4. Taller: realización de un test de 5 segundos
  2. Test con usuarios
    1. Conceptualización
    2. Cuándo hacer un test de usuarios
    3. Planificación de un test de usuarios
    4. Guía de realización
    5. El informe de usabilidad
    6. Taller: realización de un test de usuarios

Fuente: http://www.uxlearn.com/curso-ux-learn-online-usabilidad-y-experiencia-de-usuario/
Fuente: http://www.torresburriel.com/weblog/2013/01/16/sexta-edicion-del-curso-online-usabilidad-y-experiencia-de-usuario-de-ux-learn/
Fuente: http://uxmastery.com/resources/ux-courses/

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