Saltar al contenido

El Método Lean Startup

eric-ries-the-lean-startup

El Método Lean Startup

Una de las corrientes que tiene más aceptación en el mundo de los emprendedores es lo que se conoce como Lean Startup.

El inventor del término y autor del libro de referencia es Eric Ries, que lo que hace es identificar y formalizar algunas prácticas que están dando excelentes resultados a los emprendedores que las siguen.

Las ideas fundamentales de esta guía son totalmente compatibles y útiles para aquellas pequeñas empresas ya existentes, que tienen nuevos proyectos para mejorar o ampliar su actividad para este año.

Las ideas clave de Lean Startup

1. Mínimo producto viable

También lo podríamos definir como reducir el tamaño de lote. Se trata de publicar o lanzar el producto/servicio con lo mínimo imprescindible, para medir la aceptación y resultado, y aprender lo antes posible que es lo que tiene valor realmente para nuestro cliente.

Básicamente la idea es que no conocemos de antemano la aceptación que va a tener un producto o un servicio si este es nuevo, ni conocemos qué características van a ser más valoradas por los usuarios.

La solución es crear el “mínimo producto viable”, es decir, una versión simplificada que podamos lanzar al mercado lo antes posible y que nos permita conocer directamente cuál es la respuesta de los primeros clientes.

Frente a la alternativa de realizar estudios de mercado, o invertir mucho tiempo y dinero en la preparación y desarrollo del lanzamiento, el mínimo producto viable presenta una buena solución para pymes que no cuentan con grandes recursos.

Esperar a tenerlo todo controlado y asegurado, es una mala práctica que sólo retrasará el lanzamiento del producto/servicio y además sin conocer si será o no útil para nuestro cliente las posibilidades de fracaso son elevadas.

2. Probar, medir, aprender, repetir

La idea de lanzar nuestro producto o servicio rápidamente al mercado no tiene sentido sin medir la respuesta de los clientes.
Lean Startup propone métricas que permitan confirmar las hipótesis que nos planteamos con el lanzamiento del producto o servicio.

Es fundamental utilizar técnicas como los tests A/B.  en el que se prueban a la vez dos variantes para medir qué respuestas consigue cada una de ellas.

Los datos recogidos se usan para mejorar el producto y lanzar una nueva versión, creando así un proceso repetitivo, en el que el desarrollo del producto/servicio y sus mejoras o nuevas funcionalidades se basan en datos reales medidos a través de la respuesta de los clientes.

3. Austeridad

Lean en inglés significa flaco, enjuto, y tiene su origen en las prácticas de empresas industriales como Toyota (lean manufacturing) en las que se busca reducir el desperdicio.

La idea es ahorrar todo lo posible, aprovechar todo, no desperdiciar nada. Esto tiene todo el sentido para una startup, que debe sobrevivir con pocos recursos mientras desarrolla su producto/servicio.

En cualquier caso, cuanto menos dinero se necesite antes de que los ingresos de los clientes empiecen a superar a los gastos, más posibilidades de supervivencia. Para nuevos proyectos en una empresa existente también cobra importancia el empezar con la mínima inversión. Lo importante por encima de todo es EMPEZAR!

4. Usar Software Libre

Esta parte nos engancha perfectamente a los usuarios de gestores de contenido de software libre.
En un mundo en el que es obligado usar las tecnologías de la información para crear sus productos y para comunicarse con clientes, proveedores y colaboradores, es fundamental usar tecnología fiable, robusta y potente.

Usar software libre es un elemento clave para conseguir los objetivos empresariales a un coste muy reducido y escalable.

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/