Saltar al contenido

Las "fanpages" de Facebook acabarán sustituyendo a los sitios web

El título de este post debe tener muy contento a Mark Zuckerberg: El futuro del marketing en la Red se definirá por su inmersión total en las redes sociales.

Así lo ha asegurado el llamado gurú del marketing 2.0 y “padre del espíritu evangelizador de Apple”, Guy Kawasaki, quién ha sido el protagonista de la ponencia de apertura de la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, que se celebra en Madrid.

El estadounidense de origen japonés ha hablado de los nuevos formatos de marketing en la era 2.0 y ha asegurado en conversación con El Mundo que las grandes marcas tenderán a realizar sus estrategias de marketing cada vez más centradas en una relación más cercana con usuarios, cosa que se da con mayor naturalidad en las redes sociales, y lanza una predicción bastante particular:

Yo diría que las ‘fanpages‘ de Facebook acabarán sustituyendo a los sitios web, y además, Twitter es un mecanismo de difusión absolutamente increíble”.

Sin embargo, eso no quiere decir que eso vaya a ser así para todos, aunque sí “para la mayoría de marcas importantes”, aclara. Insistiendo en la necesidad de poner el foco en la gente corriente, Kawasaki explica que iniciativas brillantes como Facebook, My Space o Twitter, han triunfado por ser masivamente acogidas por gente normal, no por ricos, famosos o expertos:

Lejos quedan aquellos días en los que las grandes publicaciones decían a todo el mundo lo que hacer, ahora son los propios usuarios los que tienen el poder de generar marketing viral y decidir que producto o servicio triunfa y cual fracasa”.

Honestamente, me cuesta creer en la predicción de Kawasaki, aunque a juzgar por su experiencia y trayectoria, bien podría estar en lo cierto… ¿Tu crees que las páginas de fan en Facebook terminen realmente acabando con las webs de las grandes marcas?

Luz emprendedora

Además de escritor de best-sellers sobre liderazgo empresarial, Kawasaki es CEO de una de las empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos: Garage Technology Ventures que se encarga de “descubrir” y financiar ideas de innovación tecnológica impulsadas por emprendedores. Por esto es fácil comprender que el norteamericano no desperdiciara su paso por la FICOD 2010 para alentar a los que tienen una idea en mente y quieren hacerla tangible y rentable económicamente.

Y es que Kawasaki no cree que la crisis económica que tanto reseñan los periódicos haya parado la innovación y el avance del sector tecnológico, al contrario, no duda ni un momento en exponer su fe en el sector:

“En Sillicon Valley hay una esperanza eterna (…) Las nuevas tecnologías son cada vez más rápidas, más baratas (… ) El mundo es cada vez más plano, en África ya tienen smartphones“, dice.

Kawasaki concluyó su ponencia ante los asistentes de FICOD, recordándole a los emprendedores que muchas de las start-ups que usan la alta tecnología han comenzado con dos personas en su garaje creando un producto que necesitaban para hacer su vida más fácil. “Así es como surgieron las compañías que han revolucionado nuestro tiempo como Yahoo o Google”, recuerda, dando luces de esperanza a los entusiastas.

Conociendo sus antecedentes es de gran ánimo para los emprendedores tecnológicos conocer su postura frente a las innovaciones en tiempos de crisis, que tantas buenas ideas paralizan. Y es que a veces parece que es mucho más fácil quedarse sentado y solo en un rincón quejándose de lo mal que está la economía mundial, que poner a trabajar la materia gris para buscar una oportunidad en medio de tanta incertidumbre… Así que apártate de tu “comodidad”, lee este post sobre las palabras de Kawasaki y deja que contagie de su arte encantador para conquistar tu meta.

Links:
Las “fanpages” de Facebook acabarán sustituyendo a los sitios web (El Mundo)
Guy Kawasaki pone en práctica “su arte del encantamiento” en FICOD 2010 (Ficod)



Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/