Saltar al contenido

Tecnología RFID

RFID es la identificación por radiofrecuencia, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

Una de las aplicaciones sería la de implementar la lectura de productos de un carrito de compra de un supermercado antes de llegar a la caja, asi que al llegar pueda contener el total del costo que suman todos los productos y agilizar el proceso de pago y evitar las largas y aburridas colas.

Implementación en Java:

http://www.devx.com/enterprise/Article/31131

El Middleware es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. Un gran número de industrias utiliza hardware, equipamiento y dispositivos en la operación de su negocio. Este equipamiento debe ser integrado de alguna manera a los sistemas que implementan y administran los procesos de la organización. El middleware es quien integra el hardware RFID con los sistemas centrales. El mayor énfasis debe ubicarse en la automatización de procesos discretos y continuos, en donde los lectores RFID deben estar conectados con el sistema legacy a través de la captura de datos desde los códigos de barra y RFID.

El middleware RFID debe permitir configurar, monitorear, implementar y emitir comandos directamente a los lectores a través de una interfase común. Por ejemplo, los usuarios deben ser capaces de indicarle a un lector cuándo “apagarse”.

En algunos casos, los proveedores de middleware ofrecen características plug-and-play que le permiten a los usuarios dinámicamente detectar la presencia de un lector y conectarlos sin necesidad de realizar ningún tipo de programación especial. También es importante la integración con otras tecnologías como sensores y dispositivos biométricos.

Data management. Una vez que el middleware RFID captura el código EPC desde el lector, debe ser capaz de filtralo inteligentemente y derivarlo al destino correcto. Esta capacidad debería incluir tanto lógica de bajo nivel como filtrado de lecturas duplicados cuanto algoritmos más complejos como enrutamiento basado en contenido.

Integración de aplicaciones. El middleware RFID debe proveer la mensajería, enrutamiento y características de conectividad necesarias para integrar los datos RFID con las aplicaciones SCM, ERP, WMS o CRM, idealmente a través de arquitectura orientada a servicios (SOA). También debería proveer librerías de adaptadores para las aplicaciónes WMS y SCM más populares como SAP o Manhatta Associates, así como también APIs y adaptadores para ser utilizados con tecnologías estándar como JMS, XML y SOAP para integrarse con aplicaciones de terceras partes.

Integración con socios de negocio. Algunos de los beneficios más promisorios de RFID se alcanzarán cuando se comparta información entre partners para mejorar procesos colaborativos como pronóstico de demanda o inventario. Esto signifca que el middleware RIFD debe proveer aspectos de integración B2B como administración de perfiles de partners, soporte para protocolos B2B e integración con la red ECPglobal, mayoritariamente operada por Verisign.

RFID.- Identificación por radiofrecuencia, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transponedores o tags RFID, el proposito de esta tecnología es transmitir la identidad del objeto.

EPC.- Código electronico del producto, es la evolución del código de barras ya que utiliza la tecnología RFID para identificar de manera unica a los productos en sus distintas unidades de empaque (item, case, pallet) agregando un número de serie a la información sobre su tipo y fabricante. Los códigos electrónicos de producto son administrados a nivel mundial por EPCglobal, filial de GS1.

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/