Saltar al contenido

Utilizando ADF

  • por

adfpicture

ADF, Application Development Framework es un software que trae jDeveloper para la capa model que permite manejar la base de datos de una manera mas cómoda y sencilla, con unos cuantos clicks ya tenemos toda el esquema que queremos ocupar, una de las cualidades es que esta ya esta sincronizada a la base de datos por lo que cualquier cambio en un campo de la base de datos se verá reflejada al hacer una sincronización desde el menú de adf.

En la actualidad hay muchos recursos disponibles para adf, en especial en la página de Oracle (www.oracle.com).

Hacer un formulario con adf es muy sencillo, solo obtenemos los campos que necesitamos agregar al formulario y las acciones, y listo ya tenemos un formulario dinámico.

Cuando utilizamos el entorno jdeveloper y el framework struts el elemento datapage es el que pertenece a hacer un pagina jsp con el data control panel, en el data control panel aparecen todas las tablas, campos y otras funciones que hemos mapeado anteriormente con adf y que están en la capa model, haciendo la tarea de crear un formulario únicamente de arrastrar y soltar.

Desventajas:

Antes que todo, aclaro que estas desventajas son de observación propia, son libres de discutirlas, eliminar o añadir nuevas desventajas del uso de adf.

1- Al hacer todo con clicks tipo wizard no podemos manejar (si carecemos de conocimientos) los formularios a nuestra forma.

2- Si empezamos con programación web en java, y vemos a adf una forma sencilla de salir del problema de un mantenimiento, si funciona, pero a la larga traer muchos problemas al no saber el por qué de algún error, pudiendo traer tiempo perdido en vez de ganado.

3- Se necesita un mínimo de conocimiento en xml (por si no sabes xml) debido a que la mayoría de partes que agrega esta hecho en xml, y a veces la única forma de actualizar los documentos es eliminar o cambiar las propiedades en xml.

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/